Error level (2) [E_WARNING] occured in /var/www/pinapalmera.org/httpdocs/core/application/lounger_router.class.php[line:121]

/var/www/pinapalmera.org/httpdocs/core/application/application.class.php - 440

string

Value :

Illegal string offset 'page'
Pina palmera - Talleres

Los talleres de Piña Palmera

Taller de artesanía
La carpintería
La huerta
Taller de papel reciclado

Taller de artesanía:

"No te fijes en lo que no puedo, sino en lo que soy capaz." 
Ezequio Ruíz

Es un taller dirigido por personas con discapacidad de la región de la Costa de Oaxaca. Fabrican juguetes originales de madera con un toque artístico e individual. Es una manera de promover la inclusión productiva y independencia de la población con discapacidad.

Objetivos:

Crear una empresa de economía soldaría con la fabricación de productos que representen la región con la participación activa de las personas con discapacidad y sin discapacidad de  comunidades rurales e indígenas.

Incluir a las personas que tengan habilidades y tendencias artísticas plásticas a un ambiente de creación continua.

taller1

Foto: En la carpintería, se encuentran un par de voluntarios y un  participante en silla de ruedas recibiendo capacitación para el cortado de aves.

Generar acceptación social de la gente con discapacidad por sus logros.
Favorecer un cambio de actitud, tanto de la población con discapacidad, como de la sociedad en que interactuan, para que se entienda como personas plenas. 
La filosofía que siempre ha imperado en el taller se enuncia en la frase: HAZ LO MEJOR QUE PUEDAS, lo cual implica a cada persona como individuo dotado de habilidades y capacidades personales.

Además, esta area se enfoca en terapia ocupacional, permitiendo el desarollo de la motoricidad fina.

El taller de artesanías funciona de manera diferente en estos ultimos años. Chico, el que lo inicio ahora se independizó, colabora con Piña Palmera aunque ya no es el responsable. Paty e Irene son las responsables de la tienda de artesanías, ellas supervisan los trabajos de pintura cuando se requiere. Cirilo es el encargado del corte de artesanías y en ocasiones capacita a las personas que quieren aprender el corte. Alejandro es el responsable de las capacitaciones de decorado de las artesanías.

Cuando hay necesidad de producir las artesanias, Paty distribuye el trabajo de acuerdo a las habilidades ya demonstrados por los artesanos con y sin discapacidad.

Para información adicional, favor de dirigirse a:
C.A.I. Piña Palmera A.C.
Apartado Postal 109, 
C.P. 70900, Pochutla
Oaxaca, Mexico
flapina@laneta.apc.org (Flavia Anau)
caipinapalmera@gmail.com (Oficina en Piña Palmera)
Tel. y Fax: +52.958.58 431 45

En México D.F. puedes hablar al 01 55 - 56 18 05 18. 
Frecuentemente hay alguien de nuestro Centro allí, pero no siempre

Para realizar un pedido:
Hablar al No. 01958 5843145, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

  • Al realizar el pedido depositar el 50% del total en la Cta. De cheques No. 4023645724, Banco Bital, Nombre: Adalberto Ramírez Ramírez y mandarnos la ficha por fax al No. 01958 5843145

  • Estos precios  incluyen IVA, no incluyen gastos de envío

  • El Gasto de envío se incluye en la factura.

  • En caso de necesitar la copia de la factura mientras se envía el original, podemos hacerlo por mail.
  • Enviar dirección correcta y a la atención de quien se envía el pedido.

La carpintería

taller3

Foto: Alejandro responsable  del decorado de aves  del taller de artesanías mostrando  una ave de madera pintada a mano recién terminada.

La carpintería tiene como responsable Cirirlo que nos apoya en todo lo que necesitemos de este taller.

El taller produce los muebles que necesitamos en Piña Palmera y en épocas que se lleva a cabo campamentos capacitan a los niños(as) y jóvenes para hacer juegos sencillos en madera como son los rompecabezas.

La huerta

Historia de la huerta:
La huerta fue realizada aproximadamente hace 10 años con voluntarios y trabajadores de Piña Palmera. Es un espacio abierto a sillas de ruedas donde se cultiva algunas especies de verdura y tenemos un nuevo proyecto de producción de abono natural a traves de Lombricomposteo.

taller4

Los tanques de lombricomposta en donde piña palmera elabora su propio abono orgánico.

Objetivos:

  • Dar una oportunidad de terapia ocupacional a personas con discapacidad.

  • Cultivar y sembrar frutas (papayas, mangos...), plantas y hortalizas para el uso interno y lograr la auto-sustentabilidad de Piña

  • Conservar las áreas verdes.

Actividades:
En la huerta se enseña a preparar la tierra, hacer composta y hacer huertas familiares para su propio consumo. Para combatir algunas plagas usamos remedios caseros naturales como insecticidas orgánicos hechos con plantas.

También trabajamos con abonos orgánicos los cuales son elaborados por desechos de cocina y pastos secos.

Hemos empezado un proyecto de siembra de palma real con fin de usar las hojas para los techos de Piña

Proyectos:
Iniciamos un nuevo proyecto que trata de lombri-composta. Trabajamos con lombrices californianas para ayudarnos a no utilizar químicos en nuestros cultivos ya que las lombrices generan un abono muy rico en todos los nutrientes que una planta necesita para crecer. La meta es de fomentar una cultura ecologista en Piña Palmera y a más largo plazo en toda la zona implicando por ejemplo restaurantes de la zona con fin de desarrollar el ecoturismo.

El taller de papel reciclado

Fue en el año 1996 que se creó este taller en reacción contra el creciente problema de deforestación y con fin de sensibilizar a la gente acerca de la importancia de la conservación y protección de nuestros recursos naturales. En el taller de papel artesanal pretendemos utilizar todos los desechos de papel de oficinas para procesarlos y darles una nueva vida ecológica. Este taller es un modelo ya que no existe otro igual en la zona de Piña Palmera.

taller2

Manuel, Coordinador del taller de Papel Reciclado, se encuentra en un parador trabajando en el corte de unos sobres hechos a mano.

En sus comienzos se producían solamente hojas de papel en pequeñas cantidades, pero gracias a la creatividad, al perfeccionamiento de la técnica y a una demanda creciente en productos de papel artesanal, se comenzó la diversificación en productos de artesanías.

Con este papel artesanal elaboramos pequeñas libretas, porta-retratos, sobres para postales y álbumes para fotos entre otras artesanías echas de papel, los cuales vendemos en la tienda de artesanía. Para todas estas actividades, podemos contar con el apoyo de los voluntarios.