Error level (2) [E_WARNING] occured in /var/www/pinapalmera.org/httpdocs/core/application/lounger_router.class.php[line:121]

/var/www/pinapalmera.org/httpdocs/core/application/application.class.php - 440

string

Value :

Illegal string offset 'page'
Pina palmera - Historia

La Historia de Piña Palmera :

En 1984, el señor Frank Douglas (1932-1986), después de haber detectado la falta de opciones de rehabilitación para los niños con discapacidad y las pocas posibilidades de sus familias para responder a estas necesidades, construyó una casa-albergue para niños/as con discapacitad y/o abandonados. De 1984 a 1990 Piña Palmera funcionó principalmente como albergue para niños/as con discapacitad y/o abandonados, ofreciendo alimentación, asistencia médica y apoyo escolar. Desde 1984 contamos con la participación de voluntarios extranjeros y nacionales en el Centro.

Anna Johansson, de Suecia, asume la dirección del Centro a partir de noviembre 1986, cuando repentinamente falleció el Sr. Frank. En ese entonces vivían en el Centro 19 niños, cinco empleados y cuatro voluntarios.

En febrero de 1989 se constituyó legalmente ante Notario la Asociación Civil: "Centro de Atención Infantil Piña Palmera". En este mismo año se inició una relación con el proyecto "Prójimo" en Sinaloa a través del cual se entabló el primer contacto con un modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad.

En 1990 se inició el trabajo en las comunidades alrededor del centro, el personal del Centro capacitado en técnicas básicas de rehabilitación visitó a niños y jóvenes con discapacidad en sus casas.

En verano 1990 iniciamos el trabajo con grupo de niños sordos y en 1991 y comenzamos a enseñarles Lenguaje de Señas Mexicano.

En junio 1991 se empezaron a transmitir programas en la radio local de Puerto Ángel (XEPX), media hora cada semana, en los cuales personal del Centro hasta la fecha abordan temas de interés general, tales como: salud, higiene, desarrollo infantil, discapacidad, rehabilitación y derechos humanos.

En 1994, en el mes de mayo, y en coordinación con el DIF de Pochutla, se organizó una “Jornada Quirúrgica” en el Hospital de esa localidad, con cirujanos ortopédicos del Instituto Nacional de Ortopedia. Se operaron a 32 pacientes, de los cuales 18 eran niños procedentes de Piña Palmera.

En septiembre 1994 se inició el Programa “Rehabilitación Basada en la Comunidad” (RBC), con Flavia Anau, antropóloga, como su responsable.  El  Programa, para el que se tomó como referencia el Manual de la OMS (Organización Mundial de la Salud, de la Organización de las Naciones Unidas) arrancó secuencialmente en tres pueblos: Nopala, San Mateo Piñas y Pochutla.

Desde 1994 hemos llevado acabo campamentos de verano cada año en donde participan alrededor de 50 niños y jóvenes, con y sin discapacidad, en diferentes talleres y actividades. Desde 1999 hacemos un campamento de una semana en primavera (en las vacaciones de Semana Santa).

En 1997 varios jóvenes con discapacidad fueron a vivir y estudiar en la ciudad de Oaxaca para continuar con sus estudios de nivel superior con apoyo económico del Centro y asesoría cada dos semanas de un trabajador social.

En Mayo 1999 iniciamos el proyecto de siembra de 5 Ha de Papaya Maradol para intentar lograr mayor de autofinanciamiento del Centro.

En Abril del 2000 inauguramos nuestra área médica y de rehabilitación que consiste en consultorios para terapia de comunicación, espacios para terapia física, un gimnasio para terapia, consultorio médico, sala de curaciones, consultorio dental, baños y tina de hidroterapia y un espacio para Consultorio Dental.

El 29 de Enero del 2001 se inauguró nuestros nuevos dormitorios. Asistieron el Sr. Katsuyuki Tanaka, Embajador de Japón en México, Lic. Gilberto Carrillo, director de la Administración del Patronato de la Beneficencia Pública de Oaxaca

En Abril iniciamos el primer Taller de Aurícula, capacitación para trabajar con niños con autismo y desórdenes sensoriales bajo la responsabilidad de la Terapeuta Claudia Nyffenegger de Suiza.

El 7 de Mayo iniciamos la construcción del Taller y Tienda de Artesanías con la asesoría de AGIR de Francia.

En el año de 2002 llevamos acabo el Taller de Liderazgo para personas con discapacidad

En este mismo año en Junio iniciamos conjuntamente con la Fundación Vamos, apoyados por el Fondo Memorial  Ramón Vargas, una red entre organizaciones civiles que trabajamos en el tema de la discapacidad.

Terminamos el primer curso de Aprendices en terapia, en donde participaron 6 personas de la localidad e iniciamos otro con 10 personas, entre ellas maestras de la Escuela de Educación Especial de Puerto Escondido y promotores de salud de Huatulco y Pluma Hidalgo.

Taller de liderazgo y deportes  para personas con discapacidad en las instalaciones de Piña Palmera, 2005.

Realización de mini campamentos  en  comunidades en donde llevamos el programa de Rehabilitación Basada en  la Comunidad.2006

Participación en  la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la sede de la ONU, NY.

Implementación de cine  adaptado en las instalaciones de Piña Palmera, 2007/2009

Capacitación  a personas con discapacidad   para la puesta en marcha de un espacio de internet  adaptado, 2008

Implementación de taller  con Fondo memorial Eduardo Vargas  , en la ciudad de México , en el tema de  diferentes modelos  ante la discapacidad,2008

En  2009 creedores del premio  de  DIF  Nacional   en  “ Mejores  prácticas “  y del segundo lugar en UNICEFF de “ Derechos  de  la niñez  y  adolescencia  en México.

En 2010,  realizamos el  segundo  Congreso   Continental  de RBC en la ciudad  de Oaxaca..

Leer: (Documentos en Microsoft Word)

Logros principales, 1984 a 2008:

  • La existencia y el desarrollo continuo de Piña Palmera durante 21 años y la atención a más de 5000 usuarios y sus familias.
  • Cambios de actitud de la población en general en la zona hacia la discapacidad a través de talleres de sensibilización con médicos, maestros y otras autoridades locales y programas en la radio local. Ahora la mayoría de la gente en la zona donde trabajamos conocen y usan los términos discapacidad y rehabilitación.
  • La participación activa de nuestros usuarios al interior de sus familias y sus comunidades; acudiendo a las escuelas o teniendo algún oficio e interactuando en las diferentes actividades sociales y religiosas.
  • Integración social y académica de jóvenes de muy bajos recursos, con o sin discapacidad evidente. Tenemos jóvenes con discapacidad estudiando en la Universidad en Oaxaca y Puebla y otros preparándose para elevar su nivel académico. También hemos logrado la integración de niños con discapacidad en las escuelas primarias en el distrito de Pochutla.
  • Participación de mujeres en la creación de huertos familiares y en la coordinación de actividades de Piña Palmera.
  • Integración de jóvenes de Bachilleres y Preparatoria de la zona como promotores voluntarios en el Centro y en las comunidades.
  • Programa de salvavidas para personas con y sin discapacidad evidente.
  • “Programas de rehabilitación intensiva„ para personas con discapacidad.
  • Cursos de verano y de primavera para niños con y sin discapacidad.
  • Taller productivo de juguetes artesanales y papel reciclado dirigido por personas con discapacidad.
  • Lograr que los niños y jóvenes con discapacidad reciban su primera comunión, cada quien aprendiendo el catequismo según sus posibilidades.
  • Convenio con la Universidad Iberoamericana para recibir estudiantes de servicio social y prácticas (a partir de 1993).
  • Capacitación de jóvenes  con sordera  en el Lenguaje de Señas Mexicano desde 1990.
  • Una mayor detección y captación de personas con discapacidad, especialmente niños de temprana edad.
  • Indirectamente hemos contribuido al establecimiento de 4 Escuelas de Educación Especial por parte de la SEP en la costa.
  • Nuestro trabajo ha resultado en la formación de tres organizaciones para personas con discapacidad, con las cuales trabajamos junto.
  • Inclusión de nuevos niños y jóvenes con discapacidad física, visual y auditiva en los diferentes niveles de las escuelas publicas.
  • Tres jóvenes con discapacidad que se han rehabilitado en Piña Palmera terminaron sus estudios Universitarios: terapeuta Físico, Psicóloga y Contador.
  • Ampliamos nuestro trabajo de RBC a dos comunidades en el Istmo de Tehuantepec
  • Enfoque  social y de derechos en las actividades  que realizamos  desde  hace  10 años
  • La coordinación con diferentes Instituciones a nivel nacional, internacional, privadas y gubernamentales para capacitar a personal en cuanto a Rehabilitación Basada en y con la Comunidad.
  • Lograr la inclusión escolar a diferentes niveles desde Jardín de niños hasta Universidad de PCD de las comunidades en donde trabajamos.

Logros en la organización del Centro:

  • Democratización del proceso en la toma de decisiones.
  • Trabajo de la mayoría de nuestro personal por más de 5 años.
  • Participación constante de voluntarios nacionales e internacionales.
  • Llevar acabo el proceso de Fortalecimiento Institucional.
  • Manejo  de un reglamento interno
  • Participación de Psicólogos en Piña Palmera.
  • Participación de diferentes Universitarios a nivel nacional e internacional en el programa a través de practicas y/o servicio social
  • Conformación de grupo de Liderazgo  e vida independiente con jóvenes y adultos  de diferentes comunidades, edades  y discapacidades.
  • Trabajo colectivo con personas  con discapacidad física, intelectual auditiva, visual y  discapacidad múltiple.
  • Conformación y participación activa en la Red  Discapacidad y comunidad, conformada por 5 organizaciones que trabajan a nivel comunitario.